ALBERTO MIRA, LA HISTORIA DE UN ARTISTA SALVADOREÑO
Alberto Ernesto Mira, personaje Salvadoreño popularmente conocido como Tito Mira, del ahora conocido internacionalmente grupo musical TITO MIRA Y SU CHANCHONA , nació en la ciudad de San Salvador el dia Viernes 13 de Septiembre de 1957, que fué un día templado y de una tarde muy fresca. Después, por motivos de trabajo de su madre, doña Caridad Galvez Paz, quien era profesora de escuela primaria, se trasladó para la ciudad de Olocuilta donde él creció alegremente como todo niño de su época. Olocuilta es un pueblo altamente forestal y con gran variedad de frutas y árboles como carao, copinol, papaturro, morro, marañón, anonas, nísperos y otros muchos más, de los que según vemos hoy en día, Tito goza al enseñarle al mundo entero lo que su país El Salvador posee. En 1971, a la edad de 14 años, su madre fué trasladada a la escuela Juan Ramón Uriarte de la ciudad de Armenia. Para entonces, Tito ya tenía una verdadera vocación por la música, ya que en Olocuilta le gustaba mucho ir a ver tocar al grupo Los Bárbaros de Ciudad Delgado y le gustaba muchísimo ver tocar la batería.
Según él nos cuenta, siempre soñaba con tocar este instrumento, ya que en sus años escolares tuvo mucha práctica con los pupitres de la escuela * {editado} y tuvo la influencia de la música de muchos de los grupos como Los Módulos , Grupo San Miguel , Fiebre Amarilla, Los Yakis, Los Mustangs, Los Hermanos Flores, Lito Barrientos, Grupo Macho, Los Supersónicos y muchos más. Luego de establecerse en Armenia, Tito comenzó a hacer muchos amigos y por ser una persona siempre llena de energía y buen espíritu no le tomó mucho tiempo volverse un verdadero Armeniense.
En 1971 un nuevo grupo musical se formó en Armenia llamado Banda Los Nómadas que comenzó a cobrar mucha audiencia y popularidad. En 1972 Tito comenzó a asistir a las sesiones del conjunto como lo hacía con el conjunto de Ciudad Delgado , haciéndose amigo de los integrantes y del fundador de la banda , Salvador {editado}, conocido en Armenia como El Agrónomo, siendo llamado después “Chamba Nómada”. Para entonces, Tito solía salir con el grupo para las fiestas ayudando a mover y armar el equipo , lo que en esa época le llamaban “marañón” que hoy en día es el prestigioso personal técnico de ensamblaje de equipo, video y audio. Al mismo tiempo, cada vez que había un momento de poder hacerlo, ensayaba en la batería al punto de llegar a dominarla a perfección aprendiendo todas y cada una de las canciones que se tocaban en el conjunto, no sin antes ponerle un poco de su propio estilo. Para ese tiempo, se ocupaba mucho el término de “chivo”, que se daba a entender entre los jóvenes como el bueno, algo bonito o buen amigo, palabra que fué siendo parte de su seudónimo “el Chivo Bruja”, que hasta este día es cariñosamente llamado por algunas personas cercanas a él y es parte de su legado a la “Tierra de Chivazos”, como hoy en día también es llamada Armenia. Para 1973, “El Chivo Bruja” ya no solo salía con el grupo como marañón, sino también ayudaba a tocar la batería y también a cantar, más cuando eran salsas o cumbias, las que le gustaba mucho cantar o tocar usando el guiro y otros instrumentos de percusión, aunque su verdadera debilidad siempre fue la batería. Algunas veces, entre canción, corría a tomar las maracas o la pandereta con tal de dar su aportación de verdadero entusiasmo y devoción a la música.
Luego, en el año 1974, en las fiestas patronales de Armenia, para la coronación de la reina y fiesta de gala, Los Nómadas era la banda de frente para este evento, pero el baterista no llegó ese día debido a que emigró imprevistamente fuera de El Salvador esa misma tarde.
Tito se encontraba esa noche en el parque viendo la coronación cuando Chamba Nómada lo haló fuera del grupo de gente diciéndole la mala noticia y que ellos iban a empezar la fiesta minutos después de la coronación que se estaba dando en esos momentos. Tito Mira por primera vez iba a ser el baterista estrella de la banda, donde todos esos días de arduo trabajo, entusiasmo y dedicación por aprender a tocar su soñado instrumento se estaba haciendo realidad, y no dudó ni un momento en tomar el cargo de tan grande responsabilidad aún habiendo tenido corto tiempo de aprendizaje. Esa noche la fiesta fué todo un éxito y un nuevo y completo artista de la farándula había nacido…….
Después continuó como parte formal de la banda y tocó por los siguientes años. La Banda Nómadas se disolvió a finales de 1979 debido a que algunos integrantes emigraron fuera del país y otros tuvieron que moverse a otras ciudades debido a los conflictos de la guerra. Ese mismo año, Tito llegó a formar parte de la orquesta de Lito Barrientos. En 1980 viajó a México, donde tuvo la oportunidad de tocar con la Banda Cristal. En 1981 se unió a Los Hermanos de Oro de Sonsonate, después cantó y tocó con la Dimensión Cero de esta misma ciudad. Luego formó por muy corto tiempo La Súper Banda Nómada, no llegando a ser lo que él esperaba abandonó la idea de continuar. En 1983 Tito se unió a la Orquesta Casino tocando diferentes instrumentos y cantando como vocalista y como cantante de frente, teniendo la oportunidad esta vez de viajar en gira hacia los Estados Unidos. En 1984 formó parte de la Orquesta Sonolux y La Nueva Sensación. En 1985 fue reclutado por la Orquesta San Vicente de El Salvador cantando y tocando, viajando por varios países de Latinoamérica y los Estados Unidos donde tuvo la oportunidad de conocer más acerca de la música a nivel internacional y lo importante que es dar a conocer sus raíces culturales y fomentar el orgullo patriótico de cada salvadoreño que reside fuera de su tierra por cualquier razón…..
En el año 1994 Tito formó su primer grupo llamado “Los Chivazos de Armenia”, siendo un éxito con la canción “El Vividor“, canción que por varios meses se mantuvo en los primeros lugares volviéndose muy popular, dando a la ciudad de Armenia un nuevo nombre “La Tierra de Chivazos”. Desafortunadamente tuvo que dejar este grupo por razones de derechos al nombre de grupo. Al poco tiempo se encuentra con Jossie Lora, que estaba formando La Chanchona de Arcadio que fué un rotundo éxito en todos los campos, pero debido a condiciones de oficina se salió de este grupo musical, tomando un descanso que no duraría mucho tiempo {editado} . Después de unas semanas recibió una llamada de una compañía disquera ofreciéndole formar su propio grupo.
Finalmente, “La Chanchona de Tito Mira” nació en el año de 1998 y desde entonces ha caminado por un sinnúmero de ciudades dando lo mejor de su música que cada vez que la canta, si le pones atención, no es cualquier música, sino que es una que habla de las costumbres de un pueblo entero y de un país que adora y respeta con todo su ser. {editado} . Tito Mira promueve las raíces de su país y de su Tierra de Chivazos, nuestra ciudad de Armenia.
El 26 de mayo del año 2012, Tito Mira cumplió 40 años de trabajo artístico culminando con una celebración en la ciudad de Los Ángeles, donde acudieron a visitarlo muchos buchones , muchos Chivazos Armenienses y un sinnúmero de personas que con los años han apreciado su música y su folclor salvadoreño, que le conocen por ser el mismo Tito que fuera desde 1972, dedicado, sencillo y humilde.
. Alberto Ernesto Mira cerró el círculo de su sueño, que comenzara en 1972 en su devoción por la batería, instrumento que no sólo lo hizo músico, sino que lo hizo el artista que hoy es y lo convirtió en una persona que comparte con todos su sencillez, honestidad, humildad y orgullo de sus raíces y respeto a los demás. Tito ha continuado su carrera artística por los Estados Unidos y ha conquistado una gran audiencia no solo Salvadoreña sino internacional continuando en lo que mas le fascina atender, su público.
A pesar de todos los contratiempos y problemas que trae este negocio de la farándula como los imitadores y los piratas de la música, su público es al final el que se da por acompañado por el original Mira ya habiendo recorrido casi todos los rincones de los estados Unidos llevando la música que recuerda a todos los hispanos que no nos sentimos en un lugar extraño.
El 18 de Octubre del 2014, después de dos años de continuo trabajo, la Asociación “Armenienses LA” en su fiesta anual de disfraces para recaudar fondos de los niños de Armenia, con el esmero de uno de sus amigos y admiradores, Benjamin Posada, se le otorgó un reconocimiento artístico por parte de El Consulado de El Salvador en los Ángeles, El Senado del estado de California de los Estados Unidos y de La Asociación de Armenienses LA,. Con esto, Tito Mira alcanzó otra de sus realizaciones, hacer diferencia entre nosotros y el mundo.
No se sabe cuándo Mira se retirará de la farándula, pero dice que será cuando nuestro Señor Jesús le diga que es tiempo de dejar la música popular y dedicarse a cantarle al Señor. Mientras, él continúa cantando y enseñando al mundo entero lo que es nuestro pueblo y sus costumbres . . . .
Escrito y desarrollado por Maximiliano Navas
Editora de texto, Consultante: Astrid Quiñónez
Source: TitoMira interviues –
Wikipedia, You Tube
EM produtions websites facebook
YouTube Framework
Tito Mira facebook.com
Chivo Bruja facebook.com
Notas y archivos de Maximiliano Navas
Colaboración especial de Mauricio Morán
Biografía autorizada por Alberto Ernesto Mira
Glosario:
Chivo: palabra de varios significados. En los años 70
esta palabra se popularizó en Armenia entre los jóvenes
con el nuevo significado de: el bueno, algo bonito o buen amigo. Chivaso: palabra difundida por Tito Mira desde los 1970-1971, volviéndose una palabra popular despues de 1974 consagrandola en 1991 con su grupo “Los Chivasos de Armenia” luego siendo llamada la ciudad de Armenia “La Tierra de Los Chivasos” Chanchona: Música salvadoreña popular rural que data desde
los 1930 hasta hoy en día. Originalmente de la parte oriental del país.
Consiste en violines, guitarras, un contrabajo y otros instrumentos de percusión
y cuerdas.
Marañón: Término usado en los años 70 en Armenia y otros lugares para identificar
al personal que se encarga de la instalación y transporte del equipo de sonido u
otra clase. También es el nombre de una fruta.